Wednesday, May 25, 2011

Historia de la Cumbia Mexicana ( Parte II )

Parte II ( Los años 70 )


En esta época se marcó el inicio de dos vertientes de la cumbia mexicana. En el noreste la cumbia balada y en el suroeste la cumbia costeña. La cumbia balada con interpretes como Rigo Tovar fué un éxito internacional y la escuchaban jovenes en todo latinoamérica, mientras que la cumbia costeña fué un movimiento más regional que se manifestó en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

La cumbia con aires de metal que tocaban Carmen Rivero, Linda, Vera,  Tony Camargo y la Sonora Santanera (la cual discutimos en la primera parte) no se desarrollaría más sino hasta los años 80 con la llegada de la Sonora Dinamita a México.

Cumbia Balada
En esta época la cumbia colombiana estaba en declibe ya que los colombianos se identificaban más con el vallenato. De modo que los avances a la cumbia se daban principalmente en México, Perú y en menor medida en El Salvador. Los peruanos talvez fueron igual de inovadores que los mexicanos, pero sus canciones permanecieron como éxitos locales.


Influenciados por la cumbia balada de Mike Laure surgén dos nuevos músicos; ambos tamaulipecos, Xavier Passos y Rigo Tovar.
Uno de los sonidos representativos de Xavier Passos  es el sintetizador Moog (que estaba de moda en esa época y se utilizaba en géneros que van desde New Age hasta arreglos a música clasica como los realizados por Isao Tomita y Wendy Carlos), un requinto de guitarra mucho más enfatizado que el de Laure y adornos en diferentes secciones de la pieza con un piano que asemejaban al tumbao cubano.
Algunas de sus canciones conocidas son Isabel, Coral, una cumbia en francés titulada Cumbia Francesa y Viva Matamoros (no confundir con Mi Matamoros querido de Rigo Tovar).

Poco después surge el primer gran idolo de la cumbia balada mexicana, Rigo Tovar y su agrupación Costa Azul. Entre sus éxitos se encuentran famosas cumbias como El sirenito, No que no, Rosa Valencia y sus boleros "tropicales" (lo llamo "tropicales" porque en México el bolero mas común es con trío de guitarras)  Lamento de Amor y Perdóname mi Amor por Ser Tan Guapo.
Otro grupo en el cual se puede notar la influencia de la cumbia balada se encuentran Los Bukis de Marco Antonio Solis, que iniciaron su carrera en los 70. Si bien fueron más conocidos por sus baladas y  boleros "tropicales" ( como Tu carcel, éxito de los 80) han hecho algunas cumbias como La cumbia michoacana y La najayita.

Otra aportación a la cumbia balada se encuentra en Los Sepultureros de Guanajuato, quienes con la particular voz de Dulce Rosario contribuyeron con canciones como El Ropavejero, Señorita Cumbia y Mi Papaito. No me sorprendería que Los Sepultureros hayan sido una de las influencias mas importantes de Selena.

Cumbia costeña
La música más típica en la costa de Guerrero y Oaxaca es la chilena. Se cree que este género nació después de que un barcos con músicos chilenos llegaron al puerto de Acapulco a principios del siglo diecinueve. Este estilo se expandió por toda la Costa Chica, una región cultural de la costa pacífico sur de México que abarca desde el sur de Acapulco hasta la costa central de Oaxaca. ( Escuchen una chilena aquí). Si bien la cumbia costeña y la chilena no suenan de manera similar, las dos comparten el sentimiento costeño, el ser de tono alegre y el doble sentido de las letras en la canciones.

Aniceto Molina es un acordeonista Colombiano que vivió en México aporoximadamente entre 1973 y 1983. Aniceto tocaba lo que se conoce como cumbia con acordeón o cumbia sabanera; (conocido por algunos como vallenato sabanero; pese al esfuerzo de gente como Andrés Landero de que a la cumbia no se le etiquetara como vallenato) nombre que se les dio a muchos ritmos para comercializarlos (ver Tésis e historia de Andrés Landero por Bardo Martinez). En México Molina trabajó principlamente con el grupo costeño del estado de Guerrero, Luz Roja de San Marcos. Grabaron muchos discos juntos con sus típicas líricas con doble sentido. En la costa siguen sonando éxitos como La Cumbia Cienaguera, El Gallo Mojado, La Mariscada, La Gorra, La Brujita, entre muchas muchas otras.

Grupos notables de Guerrero en este estilo fueron Acapulco Tropical, El Conjunto Mar azul de Jesus Hernandez de Costa Chica, y Grupo Caribe de  la Costa Grande (la región al norte de Acapulco), también conocidos por su balada.
Los integrantes de Acapulco Tropical fueron rechazados por varias disqueras en un principio por ser considerados malos músicos, sin embargo luego grabaron muchas canciones que se volvieron  populares como Cangrejito Playero, Mi Lindo Acapulco La Pollera Amarilla.  El estilo costeño se caracteriza por un compás más rápido marcado por la tarola, que se adapta mejor al baile costeño que a diferencia de la cumbia de la zona centro de México, que marca tres tiempos, marca únicamente dos pasos. La cumbia costeña es talvez la cumbia mexicana mas alegre y picaresca.
Y aquí una de las canciónes de El Conjunto Mar Azul, La Vida del Pescador. Notén que la manera de tocar el bajo es muy semejante a la que luego usarían los grupos de banda como Mi Banda el Mexicano.

Otro gran acordeonista sabanero que en los 70  tuvo influencia tanto en la cumbia costeña como en la defeña y en los años 80 en la de Monterrey fué Andrés Landero. Conocido en México como el Rey de la Cumbia (que en los 70 y 80 hizo muchos viajes a México) se sorprendió al ver como los mexicanos "se mueren por la cumbiamba". Citando su canción Lolita la cumbiambera Andrés Landero comentó que sus años en México fueron sus años dorados.

y en Michoacán...
Si bien los Sonors pueden ser considerados como un grupo costeño ya que son de la costa de Michoacán, su estilo es  diferente al guerrerense. Talvez influenciados más por los solos de guitarra en las cumbias peruanas, está orquesta creó una cumbia única en su genero, destacada por su gran tecladista y su gran saxofonista. De sus canciones podemos mencionar Flor de un Dia, Cozumel y Dulce Amor. Mi favorita es Cumbia Cale.



El estilo costeño de Guerrero se puede escuchar en El pañuelo de Los Sonors. Esta agrupación influenciaría más tarde a grupos como El Super Show de los Vazquez, que tienen la canción con el talvez más famoso solo de saxofón en la cumbia, el incansable Juguito de Piña.

Los Sonideros
Por último vale la pena mecionar que los años 70, marcan el inicio de los sonideros (se puede leer más al respecto en el artículo en inglés What is Cumbia Sonidera? que escribí ), sin embargo en esta epoca se dedicaban a tocar mas bien ritmos cubanos como el de  la Sonora Matancera o Lobo y Melon (agrupación mexicana).
Los sonideros y la cumbia se alian hasta los 80 y es algo que trataremos en la siguiente parte.

Referencias
-Andrés Landero, thesis and story por Bardo Martinez
-J. Camacho "La cumbia en México" 


7 comments:

  1. Te Falto Chico che y la crisis, y karmito y su grupo audaz

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tengo planeado escribir de ellos en la parte III (años 80) que no he tenido tiempo de hacer.

      Delete
    2. Y Tambien recuerde que los socios del ritmo ya tocaban ese genero desde los 60s,los cumbieros del sur tambien son un
      Grupo icono de la cumbia costenia de oaxaca y Gro El Gpo Miramar tiene Tiene tambien algunos discos de cumbia

      Delete
  2. Creo que faltaron muchos mas, soy del estado de Guerrero y en los 70 se dieron tantos grupos de Cumbia costeña y balada costeña por mencionar el Condeza del Mar, La Luz Roja de Acapulco (no confundir con la actual de san marcos), El Coyuka 2000, los Polifaceticos, San Marcos Tropical, Las Estrellas de Acapulco, Apache 16 y Muchos más...
    Saludos

    ReplyDelete
  3. Iso falta hablar mas de los sonideros orgulloso de mi padre que fue del sonido Monterrey el puma que ganó disco de oro en esa época

    ReplyDelete
  4. Iso falta hablar mas de los sonideros orgulloso de mi padre que fue del sonido Monterrey el puma que ganó disco de oro en esa época

    ReplyDelete
  5. Amigo, sí lograste hacer la parte III? Gracias por tu investigación.

    ReplyDelete