Wednesday, May 18, 2011

Historia de la Cumbia Mexicana ( Parte I )

Parte I ( de los años 40 a los 60 )


Si tuviera que escoger dos ritmos latinoamericanos que han jugado un papel importante en el desarrollo cultural, musical e histórico de diversos países, escogería sin lugar a duda al Son Cubano y a la Cumbia. Musicalemente el Son ha tenido un impacto mundial comparable al jazz; ambos tradujeron tecnicas y estructuras rítmicas africanas a un lenguaje más melódico. Lo que que en los 70 llamaron salsa en Nueva York, no era más que un cambio de nombre (o para algunos un robo) del Son Montuno (con elementos del mambo y de la guaracha) que en Cuba se tocaba desde finales de los años 40 (escuchen Fuego en el 23 de Arsenio Rodriguez o Pintate los labios Maria de Roberto Faz). La Clave, el Tumbao de tumbadoras y de piano son elementos usado en muchos otros estilos musicales en el mundo.
A pesar de que la Cumbia no ha tenido este éxito internacional, en muchos paises de latinoamérica (México, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Argentina) ha jugado un papel cultural y social mucho más importante que el del Son. En lo que serán probablemente cuatro partes de este tema, trataré de ver como este ritmo se fué infiltrando en la sociedad mexicana. Usaré como referencias históricas algunos artículos, documentales y conversaciones que he tenido. También trataré de descifrar la influencia de los grupos por medio de su música.

Pero a todo, ¿por qué será que la cumbia gusta tanto en México? Talvez por las melodías con raíces nativas del continente Americano, talvez por el ritmo de la guacharaca o el güiro que suenan como pies arrastrandose, o por el ritmo del bajo que marca los tres  primeros tiempos, (muchas veces  lo único que se distingue cuando pasa un taxi o un autobus tocando cumbia). Puede que sea porqué la cumbia mezcla perfectamente la alegría con la melancolía que vive el mexicano.

Si bien los mexicanos no se han destacado como compositores de cumbia (como es el caso de la cumbia en Perú, ver éste artículo),  sí se destacaron por crear nuevas variantes, nuevos estilos y nuevas maneras de bailar, incluyendo la manera más popular de bailarla (diferente al estilo tradicional colombiano). La influencia de la cumbia en México puede se puede apreciar en todo el pais; desde la música de la costa de Guerrero y Oaxaca hasta la música grupera en el norte.

En los años 40 México era reconocido por ser uno de los paises con mejores orquestas de viento en latinoamérica; algunas de las máximas figuras musicales eran los cubanos Benny Moré y Perez Prado, quienes hicieron carrera en México para apoyarse de grandes orquestas como la del mexicano Rafael de Paz. En esa época la gente estaba acostumbrada a bailar principalmente Mambo, Swing y Danzón mexicano, el cual a diferencia del cubano, que se ejecuta con charanga y violines, es interpretado con una orquesta de vientos. (Este ambiente se puede ver en la película protagonizada por Resortes, al Son del Mambo )
En el México de esa época la influencia colombiana se podía distinguir en el merecumbé Ay Cosita Linda Mamá de Pacho Galán que grabó la Sonora Matancera, Pachito Eché de Alejandro Tovar que grabó Perez Prado  y San Fernando de Lucho Bermudez que grabó Benny Moré.

Sin embargo, no se puede hablar de cumbia en México sino hasta la llegada de Luis Carlos Meyer, el primer embajador de la cumbia colombiana. Este puesto lo ocuparían después Lucho Bermudez, Andrés Landero, Aniceto Molina y La Sonora Dinamita. A finales de los 40 Luis Carlos Meyer (El Rey del Porro) vivió unos años en la Ciudad de México, donde grabó el disco Porros y Cumbias con la orquesta mexicana de Rafael de Paz  (parece ser que estas son las primeras cumbias grabadas fuera de Colombia) .






 Aquí podemos escuchar al Rey del Porro con Rafael de Paz.


Después de Meyer, Rafael de Paz grabaría otras cumbias con el mexicano Tony Camargo. Uno de los éxitos de Tony Camargo fué El año viejo.

Sin duda entre las pioneras de la cumbia se encuentra Carmen Rivero; quien después de vivir un tiempo en Colombia, regresó a México y fué la primer persona en adaptar la cumbia para complacer el gusto mexicano por las orquestas al implementar una sección más fuerte de metales, incluyendo al saxofón, instrumento no utilizado antes en la cumbia. Aparentemente Carmen Rivero fué la primera en utilizar Timbales en la cumbia. De acuerdo con J.Camacho se implementaron los Timbales para marcar el ritmo con el que los mexicanos solían bailar. Escuchemos La Cumbia del Sol, por primera vez con timbales.


A finales de los años 50 comienza su carrera el compositor y arreglista mexicano Mike Laure, introduciendo por primera vez en México una cumbia completamente nueva con guitarra electrica y elementos del Rock; además agragaría bateria, saxofón y acordeón, instrumentos que en esa época no eran comunes para la cumbia. Algunos de sus éxitos fueron La rajita de canela, El caimán, Tiburón a la vista, Tabaco mascao, La banda borracha, La yerbita y Quiero amanecer.  Comparen la versión colombiana de Quiero amanecer, con la de Mike Laure con su agrupación Los Cometas.


En esa misma época, tanto en México como en Colombia la cumbia mexicana era conocida como chuchancá, no por el sonido del güiro (que en México sustituyó a la guacharaca), sino por la manera en la que marcaba el ritmo la baterio o los timbales; algunos conocen este ritmo como el caballito.

En los años 60 la reconocida Sonora Santanera graba sus primeras cumbias con el muy particular estilo de la cumbia mexicana, como un ejemplo podemos nombrar la El Orangután.




Podemos concluir que la cumbia mexicana estableció su particular estilo a partir de la influencia de las orquestas que tocaban ritmos principalmente cubanos, haciendo algunos cambios para que los mexicanos pudieran bailar a su estilo. Más tarde veremos que fue de importancia la influencia del Rock y la adaptación hecha por Mike Laure.

Para la parte II da click aquí.

Referencias
Artículos
-J. Camacho "La cumbia en México" 
-Jeviz Mora "Porros que hicieron historia"
-Carlos Rojas "Desarrollo histórico de la cumbia en México"
Documentales
Juan Ortiz Osorno "Zapatos mexicanos para bailar cumbia"

2 comments:

  1. Many people confuse Carmen Rivero's voice as being that of Linda Vera's voice. Did both artists sing on the same group in the early 60s? Did they ever record together? In hearing each artist sing the same Cumbia songs, their voices are a bit similar to each other, but not the same. Linda's voice sounds more Caribean and Carmen's more Mexican/Colombian. On Youtube, contributors are constantly confusing the originality of each singer. Can you clarify perhaps the overlapping of voice tone between these two great singers of Cumbia please? Thank you.

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    1. Carmen Rivero was the leader of the band Carmen Rivero y su Orquesta. For many years Linda Vera was the main singer of that band. Sometimes Carmen lip-synched the voice of Vera. In reality Carmen Rivero was a very bad singer, you can listen to her here http://www.youtube.com/watch?v=ZFh1bqixX3Y.

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